Una de las tantas, pero magistrales obras de Padre Luis Hermida, Sacerdote Jesuita, nacido en Cuenca, Ecuador, fue la mentalización de la idea de crear una Escuela Cristiana que cubra las necesidades y carencia de centros Educativos en Manta, capaz de albergar y educar a la niñez, tanto en la moral como en la fe. A la sazón, siendo párroco el P. Hermida, comenzó a madurar la idea con ayuda de damas y caballeros de la ciudad.

La historia del colegio Julio Pierregrosse se divide en dos partes: desde su fundación en 1953, año en que comenzó la escuela primaria hasta el año 1983 en que se inició la secundaria. Algo que merece especial mención es el nombre dado al Plantel, nombre que responde al sentimiento de reconocimiento y gratitud para un hombre ejemplar, de gran calidad humana y de robadas virtudes religiosas como el Padre Julio Pierregrosse, religioso francés nacido el 30 de abril de 1867 y fallecido el 9 de marzo de 1944, primer párroco, que laboró en la ciudad de Manta por largos años tanto en su ministerio sacerdotal como en los múltiples aspectos que debe confrontar la máxima autoridad eclesiástica de una comunidad.

Julio Pierregrosse en la Iglesia la Merced

El colegio Julio Pierregrosse abrió sus puertas en el Edificio de la Merced ubicado en la calle 13 y Av. 6, inició con 3 aulas en la planta baja y la secretaría bajo la dirección del Dr. David Rodas.

En enero de 1953 los padres de familia pidieron al Padre Luis Hermida que gestionara el permiso respectivo, que se hizo en marzo de 1953 en la Dirección de Educación. La respuesta de aprobación se dio el 26 de Octubre de 1953, aunque el 4 de mayo de aquel año se inauguró el año escolar con 83 estudiantes fundadores de 1953-1954.

La fecha de creación fue el 26 de Octubre de 1953 mediante el acuerdo Ministerial de creación 088DT.

En el año de 1968 el Padre Fernando Amores, Director en ese entonces de la Escuela, se puso en contacto con las Hermanas de la Anunciación de Medellín (Colombianas), por considerar que el Colegio necesitaba de personal más idóneo para la enseñanza del alumnado, fueron un total de 14 religiosas. Dicho contrato terminó el 24 de Enero de 1977 por falta de personal, según dijo la Superiora General en aquel entonces.

En Abril de 1977 se registra la llegada de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón a la ciudad de Manta hasta la actualidad; debido al crecimiento de alumnado y la gran necesidad de  continuar con la labor educativa, el Padre Hermida, Director del colegio en el año 1977 junto al Padre Luis Casañas, se pusieron en contacto con la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón de España y le solicitaron hacerse cargo del colegio. En ese mismo año Hna. María Artillo asume la dirección del mismo.

En 1980 se vio la necesidad de ampliar la sección mixta de la escuela que hasta entonces era únicamente de varones. La Hna. Isabel López, superiora de la comunidad que dirigía la escuela Julio Pierregrosse, abrió las puertas del colegio con gran confianza en Dios y recibió a alumnos y alumnas y solicitó la fundación de la secundaria para el bachillerato, consiguiendo que el Ministerio de Educación permitiera la apertura del mismo en el año de 1983.

 

Al año siguiente se solicitó a OSCUS (Obra Social Cultural Sopeña) sus amplios departamentos ubicados en la Avenida Flavio Reyes para continuar el primero y segundo curso por la tarde. La Congregación de las Hermanas Esclavas del Divino Corazón ante esta gestión tuvo una gran aceptación por parte del grupo de OSCUS, estableciéndose en sus edificios durante dos años. Al mismo tiempo se empezó a buscar el terreno para la construcción de un nuevo Colegio el cual albergaría a miles de niños y jóvenes manteses.
En 1984 se creó el 2º curso ciclo básico mediante la resolución Nª 701 de 1983-04-14.
En 1985 se creó el 3º curso de ciclo básico mediante la resolución Nª 005 de 1984-01-16.
En 1986 se solicita la autorización para el funcionamiento del Primer año de Bachillerato en Ciencias, Especializaciones Físico Matemático y Químico Biólogo mediante memorando Nº 410-DPT. En este mismo año la Congregación de las hermanas Esclavas del Divino Corazón obtiene su propio establecimiento Educativo, la U.E. JULIO PIERREGROSSE, trasladándose donde hoy día funciona el Plantel.
El 6 de noviembre de 1987 se aprueba mediante la resolución Nª 987 la creación del Segundo año de Bachillerato.El 29 de marzo de 1988 se aprueba mediante el memorando Nº 216-DPT la creación del Tercer Caño de Bachillerato.
El 24 de marzo de 1994 se obtiene el permiso correspondiente de funcionamiento del Jardín de Infantes Particular Julio Pierregrosse mediante el acuerdo Nº 015-DPT.

Cabe destacar los nombres de las primeras Religiosas Esclavas del Divino Corazón que en este tiempo

 asumieron la responsabilidad del Colegio:

* Hna. María Artillo

* Hna. Isabel López Serrano.

* Hna. Josefina Gil Japón.

* Hna. Mercedes López.

* Hna. Ana Pescuezo Ruiz.

La nueva denominación como UNIDAD EDUCATIVA JULIO PIERREGROSSE” se la obtiene mediante el ACUERDO Nº 040-DECM, con fecha 3 de mayo del 2001 por haber cumplido con los requisitos legales exigidos para la nueva denominación.

 

Primeros Maestros del Colegio Julio Pierregrosse Nombres de las Directoras de la Sección Escuela
Entre los Primeros Educadores del Colegio Julio Pierregrosse, Sección Secundaria, podemos nombrar los siguientes:

  • Sra. Luz Prado de Rivera.
  • Sra. Esperanza Cevallos.
  • Sr. Roberto Briones.
  • Sr. Schubert Trejo.
  • Sr. Milton Rodríguez.
  • Sr. Pedro Azua.
  • Ing. Rafael Emen.
  • Sr. Narcisa Zambrano de Zavala.
  • Inspector: Sr. William Alarcón.
  • Secretaria: Mariana de Jesús González.
  • Rectora: Hna. Isabel López.
  • Directora Asunción de Medellín. Nacionalidad colombiana.
  • Hna. María Artillo Nacionalidad Española desde 1977.
  • Hna. Isabel López Serrano. Nacionalidad Española.
  • Hna. Josefina Gil Japón. Nacionalidad Española.
  • Hna. Mercedes López. Nacionalidad Española.
  • Hna. Ana Pescuezo Ruiz. Nacionalidad Española.
  • Hna. Carmen Sarmiento Nacionalidad Española.
  • Hna. Celia Peñalver, Nacionalidad Española, (1989-1990).
  • Hna. Carmen Payar, Nacionalidad Española,(1990-1994).
  • Hna Lourdes Almeida, Nacionalidad Ecuatoriana,(1994-1996).
  • Hna Maria Dolores Lucena, Nacionalidad Española, (1996-2002).
  • Hna Celia Peñalver, Nacionalidad Española,(2002-2007).
  • Hna María Dolores Lucena, Nacionalidad Española, (2007-2009).

A la Hna. Isabel López Serrano, le sucede la Hna. Mercedes López Serrano de nacionalidad española, quién llegó a Manta en 1988 y culminó su periodo en el Año 1994, graduando a las primeras siete promociones. Luego le sucedería la Hna. Carmen Sarmiento de nacionalidad española en los años 1995-2001 graduando las promociones de la Octava a la Décima Cuarta; posterior a ello asume el rectorado la Hna. Lourdes Almeida Cevallos de nacionalidad ecuatoriana en los año 2002-2016, incorporando las promociones Décima Quinta a la Vigésima Novena. En el año 2017 asume el cargo de rectora la Hna. Graciela Arízaga Torres de nacionalidad ecuatoriana, quién se mantiene hasta el día de hoy, graduando desde la Trigésima a la Trigésima Tercera Promoción.